UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
FACULTAD DE
EDUCACIÓN
ESCUELA
ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
Asignatura: TCI-A [
] TCI-B [ ] TCI-C [ X ] DL
I [ ] DL
II [ ] DHC
[ ] AA
[ ] CPC
[ ] HEPL
[ ] EC [ ]
Profesor: Eugenio Corrales Prada. Correo electrónico: eugeniocp@yahoo.com
Diseño: 2010-02-07
EAP EDUCACIÓN [ ] CEUPS/EDUCADIS
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PROGRAMA: BACH [ ] LIC
[ ] CP
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PROTEC [ ]
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Sede
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Apellidos
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Camargo Rivero
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Código
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12060134
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Nombres
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Jezabel Aracelly
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Fecha
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2013 - -
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Lectura/Tarea
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Resumen
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Datos de la
fuente
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Año:
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Autor (es):
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Compilador: [ ]
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Ciudad:Lima
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Editorial:
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Unidad: Fragmento [
]; capítulo [ ]; parte [ ]; volumen [ ]; txt total [ ]
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Libro [ ]; revista [ ]; ponencia [ ]; conferencia [ ]; paper
[ ]; p.web [ ]
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Tipo de texto
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Continuo
[X]:
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Formato de presentación
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Impreso [ ]:
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Vía de entrega
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Sincrónica [ X]:
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Discontinuo [X]:
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Digital
[X]:
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Asíncrona [ ]:
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Lectura: MASSONI, Sandra (2007).
Estrategias : los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. 1ª ed.
Rosario : Homo Sapiens Ediciones, 2007.
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Sumilla / resumen de párrafo o sección
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Cap.
1: Estrategias
de comunicación: tiempo de investigarnos vivos. (publicado en la
revista Comunicación y Sociedad,
N.º 37; 2001. Univ. De Guadalajara, México.)
«Es bueno recordar que
nada en el ser humano ni en la naturaleza es un fragmento. En cualquier
terreno que transitemos es preciso no perder de vista el horizonte de la
totalidad. Tampoco somos un fragmento de tiempo, ni la coexistencia casual de
sus tres partículas: pasado, presente, futuro. Nos constituyen esas tres
dimensiones como una totalidad orgánica. Se hiere una parte y queda afectado
el conjunto. El tiempo no crece linealmente sino en expansión. El tiempo de un
individuo se amplía en otro, en el de un pueblo, el de una fraternidad
colectiva. Crecemos hacia atrás, hacia adelante, debajo y arriba del tiempo.
En todo instante vivido con intensidad extrema, su onda expansiva lleva más
lejos los límites del pasado y del futuro, los enriquece e ilumina.
Hoy es preciso
recuperar la vivencia del futuro como aventura, indeterminación y esperanza.
Buena parte de la creatividad cultural prefiere ser rememorativa más que
proyectarse en la exploración de caminos nuevos. Abrir las puertas al futuro
en el plano de las ideas.
Aún reconociendo que
el porvenir tiene su propia autonomía, un arbitrio incognoscible, necesitamos
recuperar el poder soberano de la voluntad para ir creando a cada instante.
Víctor Massuh, Cara y contracara de una civilización a la
deriva.»
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No somos un fragmento del tiempo somos la totalidad de éste, el tiempo no avanza
linealmente sino en expansión. Estamos influenciados por el pasado, vivimos
en el presente y tenemos una mirada hacia el futuro.
Lo que fueron o dejaron nuestros antepasados lo
estamos viviendo en nuestro presente y esto es lo que dejaremos a la futura
generación. Debemos tomar el pasado para darnos cuenta de los errores
cometidos y esto nos conducirá a la mejora de nuestro futuro, tener esa
visión de ideal de una realidad aún no encontrada y esto lo lograremos con la
voluntad, el deseo de ir creando a cada instante.
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«Elegimos
iniciar este trabajo con el concepto ultramoderno del tiempo como una forma
de marcar –y por qué no recuperar/ volver a usar– el sentido heleno de la
temporalidad como proyecto. Esta revisión nos interpela acerca de la
necesaria incorporación del devenir en la investigación científica.
Como
dice Prigogine:
«El tiempo es "real" y la irreversibilidad cumple en la
naturaleza un papel constructivo fundamental. No es un tiempo automáticamente
determinista, sino que es un tiempo que, gracias al hecho de que puede tener
amplificaciones de elementos pequeños que pueden conducir a bifurcaciones, da
cabida a la impredictibilidad, al azar, al devenir de lo nuevo.»
A
partir de reconocer algunas de las implicaciones de asumir el tiempo como
temporalidad en la investigación en comunicación social, nos proponemos
presentar algunos elementos para repensar ciertos aspectos de nuestro trabajo
académico y de investigación. Inscribimos este trabajo en la línea de
análisis de los sistemas de generación científica y tecnológica desde la
perspectiva de la comunicación
estratégica (1), en los que hemos seguido como líneas de investigación la
etnografía, los estudios culturales, el análisis del discurso, la retórica de
la ciencia y la teoría biológica del conocimiento.
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El tiempo es real pero no un tiempo
determinista ya que éste puede ser modificado por nosotros buscando algo
nuevo(innovando).
La ciencia en práctica es
tecnología y ésta nos hace notar que el
tiempo nunca fue el mismo ,que fue modificado de manera innovadora dando como
fruto al maravilloso avance de la tecnología la cual sigue avanzando de
manera acelerada. Esto nos lleva a la modernización y al desarrollo
tecnológico en el mundo actual.
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Consideramos
que es importante, con miras a la modernización y el desarrollo tecnológico
del mundo actual, que la ciencia no sea asumida en forma «pasiva»,
sino que se avance en generar dispositivos de
construcción-deconstrucción-reconstrucción (2) que fortalezcan nuestra
capacidad de interpelar las problemáticas bajo análisis para mejorar nuestras
decisiones, sin dejar de sostener una postura crítica frente a los avances
mismos de la ciencia.
Decimos,
con Guillermo Orozco Gómez (1992: 125), que sólo una discusión epistemológica
y ontológica, no teórica ni temática, podrá permitimos encontrar vínculos y
estrategias para un proceso de generación (no de repetición) de conocimiento.
La
ciencia no sólo da acceso a la información que permite explicar ciertas
cosas, sino que también es una manera de cuestionarse acerca de la realidad,
de organizar el pensamiento, de analizar críticamente, de avanzar en comprensiones
más satisfactorias que favorezcan generar actitudes más sinérgicas sobre el
mundo.
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La ciencia está avanzando con el objetivo
de despertar en nosotros la curiosidad resolver los problemas presentados en la realidad, de
lograr una postura crítica frente a los avances mismos de la ciencia.
Buscar y encontrar respuestas nuevas y no
repetidas, por otro lado la ciencia no solo nos da información para explicar
la realidad sino una forma de cuestionar a ésta, de analizarla y generar
actitudes, visiones sobre la realidad.
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¿Pasado pisado? Todo empieza y termina para volver a empezar
Trabajaremos en la búsqueda de
una forma de expresar una teoría de la intersubjetividad no dualista, tomando
el conocer como punto de partida para este despliegue.
A partir del concepto de tiempo
como temporalidad, la ciencia es para nosotros una conversación con la
naturaleza. La comunicación es un fenómeno de segundo orden, y todo lo que
hagamos creará nuestro mundo.
Desde el punto de vista de los
nuevos paradigmas se plantea que la formulación de la comunicación en general
debe hacerse desde la perspectiva de un abordaje
multiparadigmático, porque nos encontramos en la conformación de un campo
de estudio complejo, absolutamente nuevo y contemporáneo.
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La ciencia es una
conversación con la naturaleza es decir interpretándola, conociéndola.
La comunicación(proceso de transmisión por el cual se desarrollan las relaciones humanas)
creará nuestro mundo.
Para desarrollar una
comunicación se debe tener una visión multiparadigmática ya que la
conformación de nuestro campo de estudio es muy complejo.
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La idea de un abordaje
multiparadigmático responde a la búsqueda de un conocimiento que no se
desentienda de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los
sujetos. Proponemos este enfoque a partir de reconocer en los paradigmas
capacidades para abordar diferentes dimensiones de lo real, y a la vez sus
aportes específicos en la genealogía de esas mismas realidades, sin dejar de
recuperar esta operación de construcción/deconstrucción para enfatizar la
acción transformadora de la ciencia.
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La idea de tener un pensamiento
multiparadigmático nos llevará a un conocimiento amplio el cual podrá abordar
diferentes dimensiones de lo real y poder aportar en la ciencia.
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Los nuevos modelos y metáforas comunicacionales,
en lugar de trabajar con paradigmas cerrados —que han sido erigidos las más
de las veces en los aconteceres históricos de las disciplinas como
dispositivos de vigilancia epistemológica—, buscan incorporar a la teoría
como llave, como una forma de interpelar situaciones de comunicación a partir
de reconocer su racionalidad, su forma de operar (3). Si hay algún
descubrimiento que la ciencia social pueda realizar, éste es el de la teoría
funcionando en el mundo. Una tarea en la cual el análisis es parada
necesaria, pero no destino.
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Los nuevos
modelos en lugar de trabajar con paradigmas cerrados nos llevan a buscar nuevas situaciones y
encontrar nuevos resultados. Una nueva forma de operar.
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Nos interesa avanzar en la especificación de los
aportes de este movimiento que trabaja en recuperar lo procesual en la
dimensión comunicativa y se reconoce como el paradigma de lo fluido. Vamos a comenzar por presentar algunos
nudos conceptuales con los que se articula.
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Nuevos procesos en la dimensión de la
comunicación conocido como el paradigma de lo fluido.
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