Informe de la ECE en el
segundo grado de primaria
Un gran porcentaje de alumnos de segundo grado tampoco pueden
resolver problemas de matemáticas. Así lo indica la evaluación Censal de
Estudiantes (ECE 2012. En estos resultados se puede observar que aún no se
logra superar los problemas de aprendizaje.
Información general de la ECE 2010 - 2P
¿A quiénes se evaluó?
_ Estudiantes de segundo grado de primaria de
Instituciones Educativas con cinco
o más alumnos (que no aplican EIB)
¿Qué se evaluó?
Comunicación - Comprensión lectora
Matemática - Uso de los números y operaciones
para resolver problemas
¿Cuándo se evaluó?
30 de noviembre y 01 de diciembre de 2010
¿Qué cobertura tuvo la evaluación?
Instituciones educativas (IE): 93%
Estudiantes: 87%
¿Cuáles fueron los objetivos de la ECE 2010 -
2P?
_ Conocer el nivel de logro de los
estudiantes de segundo grado en comprensión lectora, y en el uso de los números
y operaciones para resolver problemas.
_ Establecer comparaciones entre
los resultados obtenidos en la
ECE-2009 y en la ECE-2010 con el propósito de
medir cambios
en los logros de aprendizajes de los
estudiantes.
_ Devolver resultados a todos los actores
involucrados en la tarea
educativa para que tomen decisiones que
mejoren la calidad de
los aprendizajes de los estudiantes.
¿Cómo se reportan los resultados?
Niveles de logro
En el Nivel 2 se ubican los estudiantes que,
al finalizar el grado, lograron los aprendizajes esperados. Estos estudiantes
responden la mayoría de
preguntas de la prueba.
En el Nivel 1 se ubican los estudiantes que,
al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. Todavía están en
proceso de lograrlo. Solamente responden las preguntas más fáciles de la prueba.
Debajo del Nivel 1 se ubican los estudiantes
que, al finalizar el grado, no
lograron los aprendizajes esperados. A diferencia
del Nivel 1, estos estudiantes, tienen dificultades hasta para responder las
preguntas más fáciles de la prueba.
¿Cómo se reportan los resultados?
Muestra de Control (MC)
_ Los
resultados generales de la Evaluación Censal se reportan a través de una
Muestra de Control (MC) de Instituciones Educativas con el fin de garantizar la
representatividad y confiabilidad de dichos resultados.
_ Esto se hace porque en algunas zonas del
país todavía existen
ciertas condiciones que dificultan la
realización de las evaluaciones
(de carácter censal).
_ La Muestra de Control (MC) se diseñó con la
finalidad de tener resultados representativos de los siguientes estratos:
_ Nacional
_ Gestión de la IE: Estatal / No estatal
_ Ubicación Geográfica de la IE: Urbana /
Rural
_ Dirección Regional de Educación
Conclusiones de la ECE 2010 - 2P
Los resultados de la ECE 2010 en comparación
con los resultados de
la ECE 2009 muestran:
A
Escala Nacional
_ Un incremento estadísticamente
significativo de la proporción de estudiantes en el nivel de logro esperado en
Comprensión Lectora. Este incremento es de 5,6 puntos porcentuales. Este cambio
además refleja el aumento del porcentaje de estudiantes en el nivel 1.
_ En Matemática no se observa un incremento
estadísticamente
significativo del porcentaje de estudiantes
en el nivel de logro
esperado.
Según Tipo de Gestión
_ Un incremento estadísticamente
significativo de la proporción
de estudiantes de las IE Estatales y No
Estatales en el nivel de
logro esperado, en Comprensión Lectora.
_ En Matemática no se observan diferencias
significativas en el
porcentaje de estudiantes en el nivel de
logro esperado.
_ Una disminución en la brecha ya existente en
los logros
alcanzados por las IE estatales, en relación
con sus pares de
las IE no estatales en el área de Matemática.
En el caso de
Comprensión Lectora la diferencia se
mantiene.
Según Característica de la IE
_ Un incremento estadísticamente
significativo de la proporción
de estudiantes de las IE Poli docentes
completas en el nivel de
logro esperado, en Comprensión Lectora.
_ En Matemática no se observan diferencias
significativas en el
porcentaje de estudiantes en el nivel de
logro esperado en
ninguno de los tipos de IE.
_ Un aumento en la brecha ya existente en los
logros alcanzados
por las IE Poli docentes completas, en
relación con sus pares
de las IE Un docentes / Multigrado en el área
de Comprensión
lectora. En el caso de Matemática la
diferencia se mantiene.
Según Ubicación Geográfica
_ Un incremento estadísticamente
significativo del porcentaje de
estudiantes de las IE de Zona Urbana en el
nivel de logro
esperado en Comprensión Lectora.
_ No se observan cambios significativos en el
porcentaje de
estudiantes de las IE de Zona Urbana en el
nivel de logro
esperado en Matemática.
_ Hay una disminución estadísticamente
significativa en el
porcentaje de estudiantes de las IE de Zona
Rural en el nivel
de logro esperado, tanto en Comprensión
lectora como
Matemática.
_ La brecha en el porcentaje de estudiantes
en el nivel de logro
esperado ha aumentado significativamente en
Comprensión
lectora y presenta un ligero aumento en
Matemática.
Según Sexo
_ Un aumento del porcentaje de estudiantes
varones y mujeres
en el nivel de logro esperado en Comprensión
lectora.
_ No hay diferencias significativas en el
porcentaje de varones o
mujeres en el nivel de logro esperado en
matemática
_ Se observa que la brecha en Comprensión
lectora disminuye
ligeramente, mientras que la de Matemática se
mantiene
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