TIPOS DE TEXTO
Para lograr
una lectura mas eficiente es necesario identificar el tipo de texto porque ese
determina la estrategia de búsqueda de información que deberemos emplear;ya sea
un texto descriptivo,narrativo,etc.
Ø Textos discontinuos
Son textos
discontinuos porque no siguen la estructura secuenciada y progresiva: se trata
de listas, cuadros, gráficos, tablas, mapas, etc.
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CUADROSY
GRAFICOS
Son
representaciones icónicas de datos.se emplean en la argumentación científica y
también en periódicos y revistas para mostrar información de tipo numérico y
tabular en un formato visual. El tratamiento de los datos lleva a la
elaboración de conclusiones.
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CUADRO
SINOPTICO
-Es un
resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y
organización del contenido expuesto en el texto. Para poder estudiar y realizar
un resumen de una lectura o tema de un modo mucho más didáctico se recomienda
la posibilidad de crear un cuadro sinóptico, un método organizador de
información que puede llegar a manipular el tema más confuso o complejo de la
forma más sencilla y rápida posible.
-Los cuadros
sinópticos están basados en la representación gráfica de los hechos importantes
de un tema, siendo ello llevado a cabo en base al destacamento de los puntos
más importantes para luego pasar a crear resúmenes de ellos de forma
organizada. Todo esto a su vez se encuentra conectado de forma ordenada, creando
un mapa que en la unión de todas sus partes se convertirá en un material
entendible de estudio
-El
contenido debe ir de lo general a lo particular.
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TABLAS Y
MATRICES
-formada por
filas y columnas.
-se elaboran
en base a criterios por ello podemos afirmar que forman parte de una estructura
informativa.
-por
ejemplo: horarios y hojas de cálculo.
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LAS
CIRCUNFERENCIAS
Los gráficos
circulares denominados también gráficos de pastel o graficas del 360%,se
utilizan para mostrar porcentajes y proporciones.
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MAPAS
-Un mapa es
una representación grafica y métrica de una porción de territorio generalmente
sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como
ocurre en los globos terráqueos.
-Indican las
relaciones geográficas entre lugares
-Existen
varios tipos de mapas. Por ejemplo, un mapa político representa las divisiones
políticas y administrativas de un territorio; también destacan los, mapas
físicos, turísticos y económicos.
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FORMULARIOS
-Textos con
una estructura y formato específicos,
que requieren que el lector
responda de determinada manera a
preguntas concretas.
-Se emplean
en numerosas organizaciones para recopilar datos y suelen contener formatos de
respuesta estructurada o pre codificados.
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CONVOCATORIAS
Y PUBLICIDAD
-La
finalidad de estos textos es persuasiva y sus esquemas de elaboración muy variados.
- Ofrecen
algo y requieren tanto la atención como la acción del lector.
-Ejemplo:
para comprar bienes y servicios, asistir a reuniones o encuentros, anuncios,
invitaciones.
-La
publicidad es eficaz, esto es así de simple. Negarlo seria negar la vida
cotidiana, porque la publicidad forma ya parte de ella.
-La
publicidad consta de imágenes y textos.
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COMPROBANTES
-Testimonia
que el poseedor tiene derecho a ciertos servicios, acreditar la transferencia
de bienes o la prestación de servicios
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CERTIFICADOS
-Son
reconocimientos de la va lidez de un
acuerdo o contrato.
-Es un tipo
de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe y por
una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer
que se han cumplido con lo afirmado en el documento.
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MAPAS
CONCEPTUALES
-Permite
apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones
entre sus componentes, lo que facilita su comprensión.
- Mapa
conceptual es una técnica usada para
la representación gráfica del conocimiento. Como se
ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red,
los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los
conceptos.
Aprendizaje
significativo
Según
Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya
conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una
persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que
ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie
de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos
existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje
dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más
tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
Según Novak,
los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que
los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje
receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los
adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las
escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o
algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado
de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
APRENDIZAJE
ACTIVO
Cuando se
realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con
los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización;
se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso
activo
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MAPA
SEMANTICO
-El mapa
semántico busca organizar la información, lo cual implica la comprensión de las
palabras-conceptos y la utilización de la representación grafica.
-estos mapas
no tienen una jerarquía como en los mapas mentales o los conceptuales y sirven para explorar el conocimiento sobre
un determinado tema o concepto
-(*7)Mapa
semantico.
El Mapa Semántico, llamado también Constelación, expresa en forma grafica la estructura categórica de una información o contenido a través de la relación de ideas, conceptos o palabras fundamentales que integran un concepto mayor y que lo definen y explican. De esta manera se relacionan los conocimientos previos y los nuevos del alumno. Se afirma que el Mapa Semántico permite el incremento del procesamiento cognitivo y desarrolla la estructura cognitiva del alumno. Asimismo, ayuda a los alumnos a comprender a estructura de un conocimiento en función de sus componentes y las relaciones existentes entre ellos. Pearson y Johnson (1978) fueron los primeros en describir esta estrategia.
El Mapa Semántico tiene componentes verbales y no verbales. Los conceptos se presentan en nódulos y las relaciones entre nódulos representan asociaciones entre conceptos mayores y menores. Estas relaciones explican situaciones de clase, propiedad y ejemplos.
ELEMENTOS Y COMPONENTES.
Los elementos fundamentales son conceptos, palabras, ideas, términos que se desprenden del proceso de desagregación del término o enunciado general.
Dos son los componentes principales para la elaboración de un Mapa Semántico.
1. Figuras geométricas.- representan los nódulos que contienen palabras, ideas, conceptos importantes. Las figuras pueden ser círculos, rectángulos, cuadrados, rombos, etc.
2. Líneas de interrelación.- sirven para unir o relacionar nódulos. Pueden ser líneas solidas o flechas
El Mapa Semántico, llamado también Constelación, expresa en forma grafica la estructura categórica de una información o contenido a través de la relación de ideas, conceptos o palabras fundamentales que integran un concepto mayor y que lo definen y explican. De esta manera se relacionan los conocimientos previos y los nuevos del alumno. Se afirma que el Mapa Semántico permite el incremento del procesamiento cognitivo y desarrolla la estructura cognitiva del alumno. Asimismo, ayuda a los alumnos a comprender a estructura de un conocimiento en función de sus componentes y las relaciones existentes entre ellos. Pearson y Johnson (1978) fueron los primeros en describir esta estrategia.
El Mapa Semántico tiene componentes verbales y no verbales. Los conceptos se presentan en nódulos y las relaciones entre nódulos representan asociaciones entre conceptos mayores y menores. Estas relaciones explican situaciones de clase, propiedad y ejemplos.
ELEMENTOS Y COMPONENTES.
Los elementos fundamentales son conceptos, palabras, ideas, términos que se desprenden del proceso de desagregación del término o enunciado general.
Dos son los componentes principales para la elaboración de un Mapa Semántico.
1. Figuras geométricas.- representan los nódulos que contienen palabras, ideas, conceptos importantes. Las figuras pueden ser círculos, rectángulos, cuadrados, rombos, etc.
2. Líneas de interrelación.- sirven para unir o relacionar nódulos. Pueden ser líneas solidas o flechas
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MAPA MENTAL
Un mapa
mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y
dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una
palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz
para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar
notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus
reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización,
estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación,
organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Un mapa
mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el
centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy
efectivo para evaluar la relación entre distintas variables
Ø Textos continuos
(*9)-Se define un texto continuo como un texto que “típicamente se compone de frases que a su vez, se organizan en párrafos. Estos se deben acomodar dentro de estructuras mayores tales como secciones, capítulos y libros.
De igual manera se puede definir como “textos escritos en prosa y también en verso, que a su vez se clasifican en textos narrativos, expositivos, argumentativos, informativos,instructivos”
-Son textos
continuos los que están compuestos por oraciones incluidas en párrafos
sucesivos que se hallan dentro de estructuras mas amplias, tales como
secciones,capítulos,etc.Es decir ,se trata de textos que presentan la
información de forma secuenciada y progresiva.
Ø TEXTOS
NARRATIVOS
Narrar es contar.
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o
imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario
estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento),
los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio
donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura)
y desde qué punto de vista se cuentan.
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La historia
La mayor
parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias.
Estas acciones se combinan entre sí, alternando su aparición y entrecruzando
sus desarrollos para conformar el ritmo de la narración.
Un relato
presenta distinto ritmo narrativo según el procedimiento de
encadenamiento de secuencias que se emplee:
-CONDENSACIÓN: Los acontecimientos se cuentan de una
manera condensada. Muchas veces se recurre a la elipsis narrativa. La
condensación es un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción
presenta una dilatada duración temporal.
-EXPANSIÓN: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un procedimiento característico de la novela psicológica, donde la acción se ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes de los distintos personajes
-EXPANSIÓN: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un procedimiento característico de la novela psicológica, donde la acción se ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes de los distintos personajes
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Orden de los
acontecimientos
La primera
finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible
para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo
un orden; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre
modificaciones.
El autor
puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar
que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y
reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la
atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc.
Del
tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa. Esta puede suscitar en
el lector diversos estados emocionales (expectativa, incertidumbre, intriga,
serenidad…)
En una
narración se distingue la ESTRUCTURA EXTERNA y la ESTRUCTURA INTERNA :
La primera
organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secuencias…;
la segunda, depende del orden de los acontecimientos.
Teniendo en
cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes
estructuras narrativas:
-LINEAL O
CRONOLÓGICA: El orden del discurso sigue el
orden de la historia.
-IN MEDIAS RES (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.
-Flash-back (retrospección o analepsis): El narrador traslada la acción al pasado.
-Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
-Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
-Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.
-IN MEDIAS RES (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.
-Flash-back (retrospección o analepsis): El narrador traslada la acción al pasado.
-Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
-Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
-Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.
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El narrador
y punto de vista
El narrador
es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado
por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La
caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga
para contar la historia y del punto de vista que adopte.
Se puede
narrar una historia
§ DESDE LA 3ª PERSONA
Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.
Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.
Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.
Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.
§ DESDE LA 1 ª PERSONA
Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia).
Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces,los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).
Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia).
Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces,los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).
§ DESDE LA 2 ª PERSONA
Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
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Los
personajes
Los
personajes son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor de
los hechos. Estos se organizan, según su grado de participación en la historia,
en personajes principales, secundarios y comparsas.
El protagonista
es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una
colectividad. Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo
de la novela. A veces,se le opone un antagonista.
El secundario
es un personaje plano que no evoluciona. La mayoría de las veces
responde a un arquetipo.
Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales.
Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales.
Existen dos
maneras de caracterizar a los personajes:
La caracterización
directa permite conocer a los personajes a partir de los datos que
proporciona el narrador u otro personaje del relato.
La caracterización indirecta permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc. En un relato, las voces de los personajesse dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre.
La caracterización indirecta permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc. En un relato, las voces de los personajesse dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre.
·
ESTILO
DIRECTO: Sirve para reproducir
textualmente las palabras de un personaje (Juan pensó: “aquí no aguanto yo
dos días”).
Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan pensó) y la cita propiamente dicha (“aquí no aguanto yo dos días”).
Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan pensó) y la cita propiamente dicha (“aquí no aguanto yo dos días”).
·
ESTILO
INDIRECTO: En este caso se acomodan las
palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí
no aguantaba él dos días ).
La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal.
ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (“La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”)
EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.
La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal.
ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (“La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”)
EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.
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EL TIEMPO
Cuando se
analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:
EL TIEMPO
EXTERNO O HISTÓRICO: Es la
época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse
del ambiente, personajes, costumbres, etc.
EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.
EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.
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EL ESPACIO
El espacio
es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes
geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.
Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.
Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.
Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.
Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.
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EL RECEPTOR
La
consideración del receptor en el proceso comunicativo es importante, pues
conviene distinguir dos tipos de receptores:
--EL
DESTINATARIO: El lector a quien el autor
destina su obra. Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso
de creación, pues el creador tiene presente al público al que se dirige.
--EL NARRATARIO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno al relato, un artificio narrativo con el que se concreta y personaliza la historia.
--EL NARRATARIO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno al relato, un artificio narrativo con el que se concreta y personaliza la historia.
Ø TEXTOS
DESCRIPTIVOS
El texto
descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona,
paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en
palabras.
Este tipo de
texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que
estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
Es muy
importante diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria.
Entre ambos hay muchas diferencias:
- En la
descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea
respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista
u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo
apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
- En la
descripción literaria se da lo opuesto, primando la subjetividad del
autor y el uso de palabras con la búsqueda agregada de generar una estética
agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el
escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto
descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya.
Una
característica esencial, que se aplica en ambos tipos de descripciones, es que
se trata de textos atemporales. Esto significa que lo que describimos, al
momento de hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos
instantes para hablar de él como un todo estático.
El proceso
de descripción se divide en tres etapas. La fase final es presentar
lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar
la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer
para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información.
Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando
el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o
viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido
o viceversa).
¿Qué es el texto descriptivo?
La
descripción es un modo de organizar el discurso que sirve para representar la
realidad a través del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la
realidad, desde los más concretos a los más abstractos, es decir, se pueden
representar lingüísticamente a personas, animales, objetos, paisajes, épocas,
sentimientos, etc. Por medio de las secuencias descriptivas se proporcionan
distintos tipos de datos (características de los elementos objeto de
descripción, funcionalidad, partes, comportamientos, semejanzas, etc.)
Como todas
las secuencias (modos de organizar el discurso), la descriptiva puede ser la
dominante en un texto (informe médico, presentación de vinos, tratado de
botánica) pero en muchos textos aparece combinada con otras secuencias, por
ejemplo, la explicativa o la argumentativa. En el ámbito literario forma parte
sustancial de los relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es
parte esencial de la representación del mundo de ficción.
Se pueden
distinguir dos clases de descripción, la objetiva y la subjetiva:
En una
descripción objetiva el autor adopta una actitud imparcial frente al objeto
descrito, y se limita a describir, con la mayor objetividad y precisión
posibles, las características que mejor lo definen (no trata de suscitar
ninguna emoción estética en el lector). Este tipo de descripción es
característica de los textos académicos y científicos.
En una
descripción subjetiva el autor refleja lo que le sugiere personalmente el
objeto que describe, y en muchos casos los datos aparecen de manera
desordenada. Contiene una gran carga subjetiva y su finalidad suele ser
estética.
La opción
por un tono más subjetivo o más objetivo, así como el grado de importancia que
se otorgue a ordenar estrictamente la información dependen siempre de la
situación de comunicación y del propósito del intercambio.
La
descripción tiene una función relevante en el ámbito de las disciplinas
científicas que se proponen dar cuenta de forma organizada y exhaustiva de las
características del mundo natural y social. Por eso encontramos descripciones
en la astronomía, la física, la geología, la química, la botánica, la
geografía, la historia, la economía o la antropología. En definitiva, toda
ciencia tiene su dimensión descriptiva junto a su dimensión explicativa. El
texto académico no es una excepción, ya que tampoco puede dar lugar a
equívocos, debe ser preciso y huir de toda ambigüedad. Por lo tanto, quedan
alejados del estilo académico los dobles sentidos y todos los elementos que
permiten múltiples lecturas, ya que dificultan la comprensión de contenidos.
También cabe destacar que la objetividad es imprescindible.
-El texto
académico proporciona información que no depende de los sentimientos y
emociones del investigador, sino que deriva de los datos de la realidad, o por
lo menos ésta es la impresión que conviene transmitir.
-Estructura del texto descriptivo.
-Mientras que una descripción no científica puede incluir desordenadamente datos muy subjetivos (por ejemplo, la descripción de la persona amada en una conversación informal), en un texto académico, en cambio, las descripciones sólo admiten datos objetivos y comprobados. Además, en un texto científico, el orden es esencial y debe emplearse necesariamente un estilo objetivo, claro y conciso.
-Podemos considerar tres procedimientos ordenados:
-Mientras que una descripción no científica puede incluir desordenadamente datos muy subjetivos (por ejemplo, la descripción de la persona amada en una conversación informal), en un texto académico, en cambio, las descripciones sólo admiten datos objetivos y comprobados. Además, en un texto científico, el orden es esencial y debe emplearse necesariamente un estilo objetivo, claro y conciso.
-Podemos considerar tres procedimientos ordenados:
-Establecimiento
del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer
desde el inicio o bien después de enumerar características.
-Caracterización:
se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la
descripción.
-Relación
con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al
espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con
otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).
Ø TEXTOS
EXPOSITIVOS
El texto
expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar
=finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en
los textos predomine la función referencial.
Los textos
expositivos pueden ser:
·
DIVULGATIVOS,
es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un
amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el
tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,
conferencias, coleccionables,etc)
·
ESPECIALIZADOS,
es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen
conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes,
artículos de investigación científica).
|
PROCEDIMIENTOS LINGUISTICOS
Tendencia al
ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los
especificativos)
Tendencia a
la CLARIDAD (construcciones sintácticas tanto coordinadas como
subordinadas puestas al servicio de la transmisión de información).
PREDOMINIO
DEL PRESENTE con valor intemporal.
Empleo de un léxico claro, preciso, fundamentalmente denotativo. Se
evita la ambigüedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA ( una palabra= un
sigdo) Utilización de un vocabulario específico (tecnicismos, cultismos.
PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS
Se trata
de procedimientos que en ningún caso son exclusivos de la exposición, pero
que sirven para desarrollar contenidos.
-La DEFINICIÓN
es el punto de partida de muchos textos expositivos.
-Las CLASIFICACIONES
no son más que una serie de definiciones relacionadas entre sí.
-La COMPARACIÓN
tiene como objetivo facilitar la comprensión.
-La EJEMPLIFICACIÓN.
Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión.
-La DESCRIPCIÓN
es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo en aquellos casos en los
que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno.
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
|
Ø TEXTOS
INFORMATIVOS
Texto
informativo: para dar a
conocer algo.
El lenguaje
idiomático es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para
establecer comunicación con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresión oral
lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace
posible que leamos o escribamos.
Hablar,
escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo
sistema de la comunicación.
En esta
oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.
ü
Definición
Un texto
informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su
receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando
hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto
que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos
"dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus
emociones ni deseos.
Son muchas
las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en
este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo
nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en
ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo
plano.
Esto se hace
para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen
ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán
textos poéticos o literarios, no informativos.
ü
El lenguaje
Para
aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles
son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se
aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.
El lenguaje
de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.
En cierto
modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma
oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Esta
diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
Ejemplar: al
escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas,
ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean
rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.
Por ejemplo,
en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un
favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no
se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo",
etcétera.
Preciso:
debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni
ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje
debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe
cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.
Correcto: tanto ortográfica como
morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se
te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien
construidas, así como también los párrafos.
ü
El párrafo
Además del
lenguaje que se utiliza para escribir los párrafos que compondrán el texto
informativo, existen formas adecuadas para construir dichos párrafos.
Comenzaremos
por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema
central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un párrafo comienza
con una sangría -espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la
página-, y termina con un punto aparte.
Pero, más
que esto, lo que determina el cambio de párrafo siempre será el tema central
del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una
de las oraciones, en tanto las demás sirven de apoyo; o bien, la idea principal
puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones
que conforman el párrafo.
Estas
oraciones, que componen el párrafo, pueden estar separadas por medio de la
puntuación correspondiente o estar conectadas a través de nexos como las
conjunciones o locuciones, que ayudan a comprender la relación que existe entre
las distintas ideas. En este sentido hay que ser cuidadoso en emplear el
conector o nexo que corresponde.
Observa este
ejemplo:
"El
ministro no hizo declaraciones, por lo cual no pudimos conocer su
opinión".
Para
conectar las oraciones "El ministro no hizo declaraciones" y "no
pudimos conocer su opinión", se utilizó el nexo "por lo cual".
También podría haberse utilizado "por esto" o "por lo
tanto", pero no sería correcto, por ejemplo, utilizar "sin
embargo" o "toda vez que", por nombrar algunos.
Como ya
señalamos, un grupo de oraciones que se refieren a una misma idea central, y
que están unidas o enlazadas ya sea por signos de puntuación o por conectores,
forma un párrafo. Ahora, este párrafo puede estar estructurado de muchas
maneras, según como se organicen y de qué hablen las oraciones que lo forman.
Revisaremos distintos tipos de párrafos que pueden construirse.
Párrafo
expositivo: es aquel en el que se expone
alguna información sin hacer uso de ningún recurso especial, sino solo
presentando el hecho o idea que se desea informar. Es el tipo de párrafo más
común en la redacción de noticias o informes. A su modo, todos los párrafos son
expositivos, ya que en todos se "exponen" ideas, pero como existen
otros tipos de párrafos que se caracterizan por una construcción especial,
reservaremos el nombre "expositivo" para referirnos a este tipo de
párrafo, que no se rige por una estructura característica. El siguiente es un
ejemplo de párrafo expositivo: "Un cuento es una historia o narración de
pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir,
se trata de un solo relato, no de varios a la vez."
Párrafo
descriptivo: describe el objeto, persona,
idea o situación de la que se habla. Al describir, hay que seguir algún orden
lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la
descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o
viceversa, etcétera. Al redactar un párrafo descriptivo hay que cuidar el uso
de adjetivos.
Párrafo de
comparación o contraste: en este se
comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastándolas para que
el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un
párrafo de comparación o contraste pueden seguirse dos métodos: pueden
plantarse primero las características de una de las cosas, personas o ideas que
se quiere comparar, y luego enunciar las características de la otra, para
producir el contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos
aspectos o partes de aquello que se compara.
Observa este
ejemplo:
"Los
Cangrejeros del Santurce es uno de los equipos más populares en nuestro país.
Ha ganado 14 veces el campeonato nacional, y en mas de una oportunidad trajo a
nuestro país el titulo de campeones de la serie del Caribe. Posee un
sobrenombre, que lo acompaña en todas sus presentaciones: se trata de "El
Escuadrón del Pánico". Por su parte, el equipo de los Criollos de Caguas
no se quedan atrás; también goza de mucha popularidad entre los Boricuas. Sin
embargo los Indios de Mayaguez han sido los máximos ganadores del torneo de
beisbol invernal, pero no ha conseguido nunca el prestigio de los Cangrejeros
del Santurce.
En este
párrafo, se comparan o contrastan dos equipos de beisbol, tomando en cuenta
algunos aspectos; a continuación, verás la misma información, pero ordenada de
otra manera, contrastando los mismos elementos uno por uno.
"Los
Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayaguez son dos de los equipos más
populares en nuestro país. Santurce ha ganado 14 veces el campeonato nacional,
en tanto que Mayaguez lo ha hecho 16 veces. Los Cangrejeros lograron traer en 4
ocasiones a nuestro país el campeonato del Caribe, cosa que los Indios aún no
han superado. Ambos poseen sus "barras bravas", las que los acompañan
en todas sus presentaciones: "Los Campeones del Caribe" gritan por el
equipo Cangrejero y "los mejores de Puerto Rico" lo hacen por el
Mayaguez."
Párrafo de
ejemplos: como su nombre lo indica, está formado por diversas oraciones que
constituyen ejemplificaciones de diversa índole de la idea que se desea
expresar. En este tipo de párrafos, la idea central suele ir planteada al
comienzo y los ejemplos después, aunque en algunos casos podemos encontrarlos
también a la inversa.
Párrafo por
encuadramiento: en este, las ideas están agrupadas de una forma absolutamente
ordenada y lógica, casi como un esquema, ya sea con números, letras, o
cualquier otro símbolo que sirva para guiar la comprensión del lector. El
siguiente es un ejemplo de párrafo por encuadramiento.
Ø TEXTOS
INSTRUCTIVOS
Las
instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en
la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los
últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional
en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos
en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de
informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a
través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Las
características principales de los textos instructivos son:
Formato
especial
Desarrollo
de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un
resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias
secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
Se utilizan
marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o
secuenciar la serie de pasos
Acompañamiento
de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
Otros textos
cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de
funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o
circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es
aprender o hacer algo.
Estructura
Consta de
dos partes: El objetivo que se pretende y las instrucciones para lograrlo.
Estructura básica del texto argumentativo
- Objetivo:
la finalidad del texto. Puede reducirse a un título (receta de cocina) o
alargarse en forma de texto Explicativo.
-
Instrucciones: Siguiendo un orden lógico (causa-efecto) o cronológico, se
presentan los pasos que deben seguirse para conseguir el objetivo. Las ideas se
distribuyen en párrafos. Las instrucciones se presentan agrupadas en apartados
en los que se trata un solo tema o subtema. Habitualmente se acompañan de
elementos tipográficos como números, viñetas, símbolos,etc.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto
argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el
fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o
demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir
o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación,
por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la
exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación
intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto
argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo
de los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que
se expone la tesis.
La
argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos,
filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos
periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua
oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque
con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas
redondas.
v
PROCEDIMIENTOS
ORGANIZATIVOS
El texto
argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción,
desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La
INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o
encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del
destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le
sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar
constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO.
Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas,
inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación
comunicativa, se distingue entre :
ESTRUCTURA
MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto
argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un
descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA
DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión
se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en
los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales,
las descalificaciones y las ironías.
Según el
orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:
La DEDUCCIÓN
(o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
La
INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la
tesis se expone al final, después de los argumentos.
A su vez, l os argumentos empleados pueden ser
de distintos tipos:
Argumentos
racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto
de la sociedad.
Argumentos
de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
Argumentos
de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos
de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
Argumentos
que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar
compasión, ternura, odio…
La CONCLUSIÓN.
Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los
principales argumentos).
v
PROCEDIMIENTOS
ORGANIZATIVOS
ü
Se trata de
procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son
compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición.
Destacan:
ü
La
DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de
conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene
el argumentador.
ü
La
COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo
explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.
ü
La CITAS son
reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar
autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.
ü
La
ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple
una función intensificadora.
ü
La
EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los
ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.
ü
La
INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un
argumento, comprobar los conocimientos del receptor.
TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN EL
MODO DE RAZONAMIENTO
Argumentos
lógico-racionales
- Razonamiento por la analogía. Se
establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se
deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. ----Ejemplo: María y
José son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas todos los
días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene
altas calificaciones.
- Razonamiento por generalización. A
partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada
a un nuevo caso del mismo tipo.
---Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son
excelentes poetas. Todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos
son excelentes.
- Razonamiento por signos o sintomáticos.
Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un
fenómeno.
---Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho
tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está
enamorada.
- Razonamiento por causa. Se establece una
conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.
-----Ejemplo:
La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas
indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección,
aún se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.
Argumentos emotivos-afectivos
Se dirige a los
sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el
fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.- Uso del criterio de autoridad. Se alude
a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para
sustentar la tesis.
- Argumentos por lo concreto. Se emplean
ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
- Confianza del emisor. Se apela a la
confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.
- Argumento-eslogan. Es una frase hecha
que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que
se dice.
- Recursos de la fama. Corresponde a la
utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado
socialmente.
- Fetichismo de masas. Se sustenta en la
idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.
- Uso de prejuicio. Utiliza una creencia
generalizada y no demostrada como argumento de una exposición.
- Recurso a la tradición. La idea expuesta
se apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni se discute.
DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideología (lo que piensan sobre algo).
Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.
Siguiente punto: El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Ejemplo: si alguien escribe un resumen de una tarea, o escribe una nota periodística... sólo plasma la información. Esta no nace de sus ideas, emociones o sentimientos. Por eso a esto no se le puede llamar: textos literarios. Pero cuando la persona (autor) utiliza estos puntos antes mencionados y les agrega recursos estilísticos: metáfora, comparación, personificación, etc. Crea algo nuevo, que te hace vivir en una realidad en el que el autor te llevó.
Es cuando ves una película, de repente te enojas, lloras, te ríes... el productor te creo una atmósfera: lugar, personajes, situación, etc. que te hizo vivir dentro de la historia. Lo mismo pasa con los autores, utilizan sus recursos para llevarte a algo.
Otro de los puntos es: Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Ejemplo: Cuando el lector lee alguna historia, ya sea un poema, un cuento o una novela puede interpretar el contenido de una manera muy diferente a la que la hace otra persona. Así que el mensaje que este le deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendo de como veamos la vida o cual sea nuestra idea sobre algún punto tratado en la historia.
ü Clasificación:
Los Textos
literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.
·
Textos narrativos.
Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún
acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre
este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.
·
Textos dramáticos.
Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o mas personajes; el
desarrollo de la obra esta encaminado a presentar como se desarrolla dicho
conflicto y cual es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)Están
escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están
ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El
relato lo hacen directamente los persono/es.
ü Tragedia: Se habla
de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o
moralmente.
ü Drama: Se dice que
un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el
mismo.
ü Comedia: Cuando en
la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una
comedia.
·
Texto Lírico: En
estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor
o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías
y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas
o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se
hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.
TEXTOS NO LITERARIOS
(*2) Los textos literarios son aquellos en
los cuales se manifiesta como principal la función poética de los mismos; esta
función poética puede ser evidente, como en el caso de la poesía, o estar al servicio
de otros intereses como en los textos didácticos o históricos.
Los textos no literarios se caracterizan por presentar los hechos sin embellecer el lenguaje por lo que no se despierta sentimientos y emociones.. y no ocurre siempre porque pasa en las noticias
Por lo tanto para determinar que un texto es no literario no tenemos más que evaluar si la principal función del lenguaje es la poética. En caso de que no lo sea nos encontraremos con un texto no literario. Los textos no literarios más habituales son los textos científicos, textos administrativos, textos jurídicos, textos periodísticos, textos humanísticos, textos publicitarios y textos digitales.
Los textos publicitarios son un tipo especial de texto. La función de los mismos es convencer a los clientes potenciales para que compren un determinado artículo de consumo. Estos textos intentan atrapar a los posibles lectores para después convencerlos de las bondades de un determinado producto. Los recursos utilizados para atrapar a los lectores son de índole gráfico
Los textos no literarios se caracterizan por presentar los hechos sin embellecer el lenguaje por lo que no se despierta sentimientos y emociones.. y no ocurre siempre porque pasa en las noticias
Por lo tanto para determinar que un texto es no literario no tenemos más que evaluar si la principal función del lenguaje es la poética. En caso de que no lo sea nos encontraremos con un texto no literario. Los textos no literarios más habituales son los textos científicos, textos administrativos, textos jurídicos, textos periodísticos, textos humanísticos, textos publicitarios y textos digitales.
Los textos publicitarios son un tipo especial de texto. La función de los mismos es convencer a los clientes potenciales para que compren un determinado artículo de consumo. Estos textos intentan atrapar a los posibles lectores para después convencerlos de las bondades de un determinado producto. Los recursos utilizados para atrapar a los lectores son de índole gráfico
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