miércoles, 17 de julio de 2013

                                              “ COACHING”

La transformación es una necesidad del hombre, no solo en el sentido de aprendizaje técnico o específico sino el de desarrollar nuevas actitudes y formas de ser y de estar que nos permitan movernos con agilidad, eficiencia y bienestar ya que estamos en una realidad siempre cambiante y siempre nueva. Sabemos que para el ser humano, el cambio forma parte de la vida al igual que las demás especies pero lo que nos hace diferentes es que nosotros cambiamos porque contamos con la voluntad, capacidad para aprender y superarnos.
El coaching tiene un origen del inglés y del francés, la palabra coach que significa en francés “coche” y en el inglés asociado a una forma de transporte. A finales del siglo XVIII,en Inglaterra, la conducción de carruajes con varios caballos se transformó en un deporte practicado por la alta sociedad. Éste nuevo deporte que se puso rápidamente de moda, se llamó “coaching”.
El coaching se entiende en sentido de entrenamiento pero no significa lo mismo sino en el sentido de encontrar el camino, a eliminar obstáculos y sacar lo mejor de nuestras capacidades. Y se puede decir que la práctica de éste es un arte.
EL PAPEL DEL COACH
El coach surge como una gran necesidad ante situaciones personales y la |aborales que hacen aconsejable  la presencia de un profesional para acompañar el proceso de transformación de una persona .Se preocupará por la integridad personal   social de su cliente .Los temas sobre los que volverá el coach a lo largo de labor serán:
-          Los valores
-          Las relaciones
-          La coherencia
TAREAS Y ACTIVIDADES DEL COACH
Acompaña a individuos, grupos y/o organizaciones en sus procesos de cambio, enseñando a inventar herramientas y soluciones que faciliten un “renacer”:
         -Personal
        -Profesional
        -Organizacional
Enseña a su cliente a tener una visión de futuro, al tiempo que le aporta herramientas, modelos y métodos para la resolución de problemas.                                                          Ayuda a la toma de conciencia de que:
-Vivimos una época de cambio.
-Se necesita una brújula, puntos de referencia y guías que permitan manejarse.
-Los líderes de mañana serán aquellos que hayan aprendido a gestionar  y dominar el cambio.
Logra que su cliente combine planes realistas  del aquí y del ahora con la visión de futuro, sobre la base de:
-Esperanza y coraje para vivir plenamente una vida pletórica.
-Resistencia frente a la adversidad y confianza en el futuro.
-Capacidad para asumir compromiso consigo mismo y con los demás.
ACTITUD
Además de disponer de las herramientas y los modelos para acompañar y gestionar el cambio, deberá ser consciente de que debe:
-Escuchar
-Preguntar
-Clarificar
-No imponer
-No juzgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario