miércoles, 11 de diciembre de 2013


Video María Montessori: Análisis
El video trató acerca la vida de María Montessori. Ella nació el 31 de agosto de 1870, fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Realizó estudios de ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia.
 Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental.

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista.

Además, ella se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. Y así se decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos.


Falleció en Holanda, a los 82 años de edad.



RELACION ENTRE ESCUELA,FAMILIA Y SOCIEDAD  EN EL TIEMPO DE MARIA MONTESORI  Y MARIO MONTESORI


La Escuela
La escuela en el siglo XIX tuvo su origen como institución en el siglo XIX y ha sido reflexionada, durante esos años, como un proceso educativo en masa desarrollado por los gobiernos. El objetivo principal del sistema escolar era alfabetizar a los ciudadanos, es decir, enseñarlos a leer y escribir para poder acceder a la cultura de los libros. Por ello, se hablaba de una ciudadanía nacional ya que se pretendía formar ciudadanos con conocimientos de historia, literatura, geografía… etc., propia de cada estado que emergía en ese momento. Se piensa que la escuela de esta época es una institución nacida para la sociedad industrial, de ahí que muchos autores consideren la escuela como sinónimo de fábrica. En ese entonces no se aceptaba a las mujeres en los centros de estudio ya que muchas o la mayoría era excluida de la  educación

La Familia:
En la familia decimonónica persisten los valores patrimoniales, siendo el padre el eje sobre el que pivota el sistema patrilineal de la transmisión de bienes. La herencia se considera como un derecho consuetudinario y tradicional, sancionado por la ley y los códigos civiles. Como marido, el padre es también el administrador único de los bienes familiares. La familia es, para la sociedad burguesa, la célula básica sobre la que se sustenta no sólo el sistema social sino también el económico y el político. Era una familia con un alto dosis de machismo, mucho más que en el siglo XIX.


Sociedad :
La sociedad del siglo XIX  se diferenciaba mucho de la sociedad feudal de antaño, debido a la predominancia del sistema capitalista como nuevo sistema daba nuevas funciones a las personas  como derechos y deberes, también es una sociedad muy convulsionada  debido a las revoluciones  del proletariado y a problemas sociales que en ese momento se desataban como la lucha por derechos de los trabajadores mayor sueldo y calidad de vida, como se ve en el video de María Montessori es unas sociedad machista, clasista con muchos rezagos que actualmente persisten pero que ya no son tan notorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario