miércoles, 11 de diciembre de 2013





SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

Alumno:  Camargo Rivero Aracelly                Código: 12060134

1.     Listar los tipos de escuela del Antiguo Egipto caracterizándolos.

ü  La enseñanza para Kaghemni: Es el visir quien pone a escrito sus enseñanzas  y se dispone a transmitirlas a sus hijos y propiciando que lo entiendan tal como les ha dicho. Existía una educación mnemónica, repetitiva, fundad en la escritura y transmitida autoritariamente de padre a los hijos. Se trataba de dar conejos de sabiduría práctica vinculados a particulares situaciones.
ü  La enseñanza de Hergedel: Se sigue los acostumbrados consejos ético-conductivos. La moralidad parece dirigida hacia las relaciones interpersonales.
La universalidad de la enseñanza es dirigida a un grupo particular  de individuos.
ü  La enseñanza de Ptahhotep: Se da a través de una moraleja modelada. Promueve la enseñanza privada de sabiduría ético-conductiva dirigidos a la formación del hombre político es decir las instrucciones tienen finalidades políticas. Se dirige propiamente al bien hablar.
2.     Transcriba enunciados educacionales y compárelos con la educación actual.

Educación en el Antiguo Egipto
Educación actual

“Finalidades políticas”



“Nadie ha nacido sabio”



“Castiga duramente y educa duramente”
Existen instituciones particulares que utilizan a la educación como puente para llegar   a lo político.

La educación construye  la sabiduría.



En la educación tradicional  se aplica el castigo entendiéndose éste como instrumento de aprendizaje.



3.      Reconstruya a partir del texto reglas de conducta en la corte faraónica.


ü  “no te enorgullezcas de tu fuerza  cuando estés entre tus compañeros”........................No seas presumido.

ü  “No se sabe lo que puede suceder no se sabe lo que hace dios cuando castiga”...........Los castigos son inesperados.

ü  “El hijo pide hablar con el faraón para obtener su gracia y agradecérselo”..................La educación debe ser grata.

ü  Enmiéndate a tu ojos. Procura que no te enmiendan otros” ...................................No dependas de otros.

ü  “si su boca procede con palabras innobles, debesdomarlo, en cuanto a su boca, completamente”.........................No hablar ignorantemente.

ü  “Instruyendo al ignorante en el saber ,para hablar bien y a este aspecto se insiste especialmente en una larga enseñanza”.................Se debe pasar por una larga enseñanza(saber)para hablar bien.

ü  “Eres un hombre de cualidad, forma un hijo que pueda estar  favor del Rey”..................Para demostrar tu sabiduría forma a personas que estarían a tu favor.

 Historia universal del pensamiento pedagógico

CAMARGO RIVERO ARACELY                           12060134

1)    Tipos de escuela en la antigua Grecia y sus características
Ø  La escuela Homérica: 
El estudio de instituciones, normativas y formas de organización de la educación, es decir, de cómo cada sociedad o Estado ha abordado la instrucción de los súbditos para fines concretos, es ilustrativo acerca de las estrechas relaciones que guardan una moral más o menos promovida oficialmente, un régimen político y un modo de plantearse la educación. Así, ética o moral, política y educación son tres elementos que se relacionan y definen un contenido histórico determinado, una época o período. Se hacía una distinción entre el decir  y el hacer, pero estos no se contraponían, no indicaban las funciones que eran opuestas  para gobernar y producir, sino son dos momentos de  la acción de quien gobierna.
Como se mencionan anteriormente en el texto antiguamente los individuos de los grupos dominante la clase gobernante  eran guerreros en su juventud  y políticos en su vejes.

Ø  Escuela de Hesíodo: Hesiodo: Poeta griego que ocupa un lugar de excepción en la literatura griega, tanto por sus preceptos morales como por su estilo coloquial.Sus enseñanzas han constituido un patrimonio de sabiduría  y de moralidad campesina. Se hacía exhortación a honor  al padre y a escuchar a la otra parte, también  en los trabajos y en los días, se proponen reglas morales del trabajo, que estaba en contra de los poderoso y prepotentes.

2)  Enunciados educacionales comparados a la educación actual
ü Antes las diferencias sociales estaban muy marcadas, y solamente estudiaban los a que tenían poder .Ahora ya no es así, la educación es para todos (mayoritariamente) sean costeños, de la sierra o selva, o de bajos recursos  o de buenos recursos .Ahora si hablamos de calidad, creo que  ese sería otro punto muy aparte.

ü Separación de los procesos educativos, según las claves sociales, para los grupos gobernantes  un procesos de institución separado, para educarse en las tareas del poder, que son el pensar o el decir y el hacer, inherente a ella, para los productores gobernados  ninguna escuela inicialmente, sino solo para el trabajo.

v La concepción de la educación de los jóvenes como “fundamento“ de la sociedad
El estado sea (nacional o foráneos) en su plan de gobierno, apuntan a una educación que sea de calidad, una formación integral. Por eso hacen que los programas educacionales, sean de mayor cobertura en determinado país. Hay una preocupación muy fuerte por parte del estado, así como los ciudadanos.
-       La carrera educativa del niño empezando por la familia, entrando después  en una escuela.

La primera educación que se recibe e imparte se da en la casa , en el seno familiar, por parte de los padres . Esta educación es muy importante  ya que contribuye con la formación básica de los primeros años de vida del individuo. Luego, en el colegio se consolida esta educación.


3) Reconstrucción de reglas de conducta a partir de el texto
      I.        Quien vive ocioso, dioses y hombres montan en cólera contra “el”.

No ser ocioso

    II.        El trabajo no es Vergüenza, vergüenza es la ociosidad.
                  
Ser trabajador, el trabajo edifica.

   III.        En un banquete, no les era permitido la glotonería.

No ser glotón o tragón.



Historia universal del pensamiento pedagógico

Apellidos y nombres: Jezabel Aracelly Camargo Rivero          
Sección: 7c                                                                                                Turno: tarde
Profesor:Corrales
1)      LOS TIPOS DE ESCUELA EN LA ANTIGUA ROMA, CARACTERIZÁNDOLOS:
Aunque la cultura y la educación romanas se han desarrollado mas tarde que las griegas, ambas han seguido una marcha semejante, como parte de un mismo todo, que Toynbee y otros historiadores han llamado la "civilización helénica". Sin embargo, la educación romana posee, a nuestro juicio, una importancia tan destacada y su influencia ha sido tan grande en el mundo occidental, sobre todo en los países latinos, que merece ser estudiada independientemente.

La educación de la época heroica-patricia, desde el siglo VI hasta el III a.C.
1.    Educación Patriarcal:El padre, el pater familias, ejercía la máxima autoridad, la patria potestas; A los siete años, el niño pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su educación. No sabemos exactamente en que consistía esta, pero a juzgar por la que dice Plutarco de la educación del hijo de Catón el Viejo era muy elementalLos hijos acompañan a sus padres a los tribunales y aun a las sesiones del senado, iniciándose así en los aspectos de la vida civil.
A los 16 o 17 años el muchacho abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril. Entonces entraba en el ejército y en la vida pública, pero antes había dedicado un año al 
aprendizaje de esta, el tirociniumfori. De ello se encargaba, generalmente, no el padre, si no un hombre político experimentado, viejo amigo de la familia; con el solía seguir después algunos años.

En general, en la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y austeridad, de laboriosidad y de 
disciplina que caracterizaba a la sociedad de aquella época, era una educación
Eminentemente moral, más que intelectual.
La educación de la época de influencia helénica, desde el siglo III al  I a.c.
 A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.
             La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias).
            Esquemáticamente, la organización del sistema educativo es, pues, la siguiente:           
Elemental (primario)
 7-11
(En el Imperio, para pobres había escuelas gratuitas)


Ludi magister o Litterator
Lectura, escritura, cuentas y memoriza-ciones sencillas. Ley de las Doce Tablas.
Objetivo: cultura básica y actitud cívica.
Pergulae= azoteas otabernae=  tiendas

Memorización, castigos corporales: se usa la férula
Medio (secundario)
 12-16
(ricos o privilegiados)



Grammaticus
Explicaciones de poetas griegos y romanos.
Se persigue el perfecto dominio de la lengua
Tabernaea lo largo del foro, abiertas al público
Comentario de texto total: gramática, métrica
historia
mitología,geo-grafía.
Memorización
Superior (uni-versitario)
 17-20
(alumnos que aspiran al cursushonorum -carrera política-).



Rhetor
Oratoria: reglas, fórmulas, dicursos,declamaciones.
Objetivo: formar para la elocuencia
Pórticos del foro. Desde el Imperio el Estado facilita hermosas aulas.

Ejercicios prácticos:suasoriae
controversiae

a) Enseñanza primaria.
La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.
El niño acudía a la escuela muy temprano, acompañado del paedagogus, generalmente griego. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y  un  día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).
Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas.
En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.

b) Enseñanza secundaria.
La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de lateoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.

c) Enseñanza superior.
Finalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.
Después de una serie de ejercicios preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, en la que se distinguían dos géneros:
1. Suasoriae, discursos sobre temas históricos. Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el contra antes de tomar una decisión.
2. Controversiae, discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.

2) TRANSCRIBA ENUNCIADOS EDUCACIONALES Y COMPÁRALOS CON LA EDUCACIÓN ACTUAL
ü  No se deje llevar nunca por la ira, pero tampoco deje pasar lo  que debe corregirse

Actualmente no hay diferencia alguna con este enunciado educativo , ya que demuestra claramente que el docente no debe dejarse llevar por la ira sino debe ser racional al momento de corregir, pero ello no quiere decir que debe permitir los malos hábitos.

ü  Sea sencillo en su enseñanza, sufridor del trabajo, esté siempre cercano, pero no en exceso
 Nos quiere decir que debemos ser sencillos al momento de enseñar para que de esta manera el alumno o educando entienda el mensaje que trasmitimos , esforzarnos en la enseñanza pero no hay que descuidarnos  en nosotros mismos no hay mucha diferencias actualmente con este enunciado


ü  En las alabanzas de las exposiciones de sus alumnos no sea tacaño, pero tampoco  exagerado, porque lo uno provoca disgusto con respecto al trabajo, lo otro autosuficiencia.
A diferencia de la educación actual, el conocimiento ya no es tan monopolizado como la antigüedad, en este enunciado se demuestra que  algunos docentes eran tacaños en trasmitir su sabiduría algo que actualmente y felizmente no está ya tan difundido.


ü  No sea desagradable su actitud austera, no sea excesiva su familiaridad; no vaya a ser que nazca de la una odio y de la otra desprecio.
Nos enseña que no hay que ser duros en el momento de enseñar  ni dar tanta confianza  al momento de enseñar, ya que esto puede ser  no beneficioso, actualmente no se da la confianza de esta manera en los colegios lo cual permite a los alumnos ser mas responsable  teniendo en cuenta q el profesor no empañara a diferencia de las épocas romanas.

3) RECONSTRUYA, A PARTIR DEL TEXTO, REGLAS DE CONDUCTA.

v Se Humilde y nunca transgriedas al estado

v La apacibilidad te  hace sabio

v No envidies a tus semejantes

v Educar a tu hijo te ara buen ciudadano

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